La Red Pinos convoca a que la gente denuncie la existencia de esta especie exótica, a través de un Whats App. La organización ya removió más de 10.000 pinos pequeños en el camino viejo a Catedral.
La Red Pinos lanzó una campaña para realizar un registro sobre la invasión de pinos en Bariloche y la región a fin de definir áreas de control de la especie. «Estos árboles del Hemisferio Norte se han expandido desde plantaciones y áreas ornamentales, causando impactos significativos, como el aumento del riesgo de incendios», plantean desde la organización conformada por múltiples instituciones como la Fundación Bariloche, investigadores del Inibioma, Parques Nacionales, la mesa de trabajo permanente Bariloche, el INTA y la cooperativa Jóvenes por Bariloche.
«El objetivo es organizarnos y plantear en la sociedad que la invasión de especies exóticas, como los pinos, son invasoras. Apuntamos a valorar la especies autóctonas del bosque y la zona urbana, promoviendo la detección y el registro de los focos de invasión en forma colaborativa«, resumió Jenifer Navarro, integrante de la cooperativa Jóvenes por Bariloche.
La Red Pinos propone constantemente la remoción anual de pinos. «Ya hemos sacado más de 10.000 pinos chicos en el camino viejo a Catedral para dejar paso a que la vegetación nativa vuelva a nacer«, explicó Navarro.
En marzo, la organización evaluará si los pinos volvieron a crecer o si crecieron en menor cantidad.
Dijo que, en estas tareas, se realizan convenios de cooperación entre diferentes sectores ya que «la invasión de especies exóticas es una problemática ambiental que debe ser atacada por diversas instituciones».
Navarro insistió en que el pino no solo es una especie exótica invasora sino que perjudica a la fauna y flora nativa. Acotó que el pino es «muy inflamable ya que tiene una recina que hace que el fuego se expanda más rápido y los incendios sean más difíciles de controlar». Por eso, recomiendan no plantar pinos en cercanías de las viviendas.
«Lo que le pedimos a la gente es que, si va al bosque, a la montaña, al lago o bien dentro de la ciudad nos ayude a hacer un registro de los pinitos que vayan encontrando. Solo deben mandar la ubicación del árbol y una foto al Whats App 294413-0948″, planteó.
Hoy Bariloche no dispone de un mapeo de especies exóticas. La finalidad de este registro es que Parques Nacionales, el Municipio y la Provincia aborden el problema y definan acciones concretas. «Así como atacamos una invasión camino a Catedral, la idea es replicar estas acciones en otros lugares para evitar que los pinos se sigan expandiendo», agregó.