La iniciativa surge de la Red Pinos compuesta por un grupo de investigadores que pretende evitar la propagación espontánea y fuera de control de los pinos exóticos. Ahora buscan lograr un mapeo de la zona para identificarlos.
Una problemática de antaño reunió a un grupo de investigadores locales, quienes decidieron avanzar con una iniciativa que pretende disminuir la ferocidad de los incendios forestales y salvaguardar la biodiversidad de la zona. Se trata de la Red Pinos, una organización que tomó la misión de frenar la invasión de pinos exóticos.
Pedro Laterra es biólogo, investigador del Conicet e integrante de la Fundación Bariloche, y es quien explicó que la Red surgió con la motivación de apostar a la resolución de un problema que no es nuevo para Bariloche y sus alrededores. Es que, según mencionó, la propagación espontánea y fuera de control de coníferas exóticas resolvió la necesidad de madera en otras épocas pero luego esas especies se instalaron en lugares “donde no fueron invitadas”.
“Generan problemas de promoción de incendios, colaboran a intensificar el efecto de incendios espontáneos y suprimen la biodiversidad propia de la zona”, explicó el especialista que resaltó la existencia de abundante información científica generada por investigadores locales. Sin embargo la capacidad de intervención en el terreno no es directamente proporcional a esa cantidad de datos.
En la actualidad la Red Pinos cuenta con la participación de la Fundación Bariloche, investigadores del Inibioma-Conicet, Sumá Nativas, Parques Nacionales, Inta Bariloche, el Municipio de Bariloche, el Servicio Forestal Andino, la Mesa de Trabajo Permanente Bariloche y la agrupación Jóvenes por Bariloche.
Laterra comentó además que las especies de pinos aprovechan un mayor caudal de las precipitaciones disponibles e interfieren con el bosque autóctono. “Impacta sobre la biodiversidad porque desplaza a las especies nativas”, contó reiterando el incremento en el riesgo de incendios.
Es por esto que la Red se encarga de llevar adelante acciona locales para la quita de pinos invasores, retirando renovales jóvenes de hasta un metro de altura. Jenifer Navarro, de Jóvenes por Bariloche, agregó que lanzaron una campaña para pedir colaboración a la ciudadanía con el envío de fotos y ubicaciones de “pinos chiquitos” y poder hacer un mapeo.
“Hay mucha gente de Bariloche y turistas que piensan que el pino es de la zona”, mencionó antes de destacar la importancia de localizar a esas especies y determinar qué cantidad existe en cada sector para acompañar con educación ambiental.
*Los interesados en participar de esta propuesta pueden contactarse a través del teléfono 2944130948 o a través del sitio www.redpinos.ar