Se firmó un convenio de cooperación entre las instituciones para la realización de un invernáculo de producción de especies nativas.
La Escuela Militar de Montaña (EMM) del Ejército Argentino y la Administración de Parques Nacionales (APN) acordaron la instalación, puesta en marcha y mantenimiento de un invernadero de producción de especies nativas.
La instalación del invernáculo se enmarca en el Programa Red de Centros Botánicos y Viveros de la Administración de Parques Nacionales. La rúbrica del acuerdo estuvo a cargo del Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela y el Director de la dependencia del Ejército Argentino, Héctor Gustavo Beretta.
Este invernadero esta siendo asentado en el sector Usina de la Escuela Militar de Montaña, tiene un tamaño de 6m x 10m, donde se proyecta generar una producción sustentable de unas 10.000 plantas nativas anuales.
El 20 % de la producción será destinada a la restauración de los sectores de control y erradicación de exóticas en el predio de la EMM. Mientras que el 80 % restante será gestionado por el Parque Nacional Nahuel Huapi para los proyectos de conservación, manejo y sociales.
Por su parte, la coordinación de este proyecto está a cargo del Director del Jardín Botánico Isla Victoria Adolfo Moretti y la referente de Viveros de APN Verónica Hachmann; junto a Luis Guayquil y Roberto Riquelme por le EMM en el sector Usina.
El convenio incluye la capacitación específica del personal de la EMM en Biología de la Conservación y Control de especies exóticas invasoras para el abordaje de un ordenamiento territorial de las 45 has. del predio seleccionado.
Además, prevé pasantías, voluntariados, actividades educativas y capacitaciones para públicos diversos, estudiantes, docentes, no docentes y el personal de ambas instituciones, y promueve trabajos conjuntos de interés comunitario y ambiental.
Desde el Parque Nacional Nahuel Huapi destacaron que “la firma de este importante convenio se incorpora a las distintas instancias de trabajo en conjunto que ambas instituciones vienen llevando delante como la atención de emergencias, búsqueda de personas en montaña, capacitaciones y proximamente el trabajo entre el Museo de la Patagonia y el Museo de la Escuela Militar de Montaña”.